La deuda de la Seguridad Social supera los 50.000 millones por primera vez en la historia. En agosto se alcanzaron los 51.193 millones de euros, muy por encima de los 34.863 millones del mismo mes de 2018.
Durante los últimos 12 meses la deuda no sólo no se ha reducido sino que se ha disparado en casi 35.000 millones de euros. Según los datos que hoy ha publicado el Banco de España referentes al mes de agosto, la deuda pública volvió a crecer hasta situarse en 1,2 billones de euros mientras que en el mismo mes del pasado año el dato era de 1,165 billones.
El motivo de este fuerte repunte se encuentra en los créditos que el Tesoro Público ha ido concediendo a la Seguridad Social para poder pagar las pensiones pero, especialmente, para que los Gobiernos de Mariano Rajoy primero y Pedro Sánchez después hayan podido aplicar en las pensiones incrementos mayores que los marcados por ley. Con ello han podido atender a los compromisos electorales de los Ejecutivos ante un grupo con tanto peso como el de los pensionistas.