Creatividad y serindipia como base de la Disrupción

Los mecanismos de la creatividad son aún un misterio para el hombre. Aunque la creatividad es como un músculo, que bien entrenado es más poderoso. Casi que desde que el ser humano habita la tierra se han estado creando nuevas formas de innovación tecnológica que han supuesto una disrupción en la historia de la humanidad (primera herramientas, ruedas, barcos, locomotoras, motores de explosión, aeronáutica, antibióticos, ordenadores, satélites, internet…). Además, hemos creado grandes innovaciones sociales (lenguaje, ciencia, estado del bienestar…). La creencia aceptada nos dice que el hemisferio derecho es el responsable de nuestra creatividad y que en el hemisferio izquierdo es donde procesamos los razonamientos lógicos y las matemáticas, no obstante, no existen evidencias científicas claras de que esto sea correcto, estamos ante una creencia mitificada que se remonta al siglo XIX. Este mito nos afirma que todo lo relacionado con el pensamiento creativo o analítico está directamente vinculado con uno de los dos hemisferios del cerebro, sin embargo, según un nuevo y extenso estudio llevado a cabo por la University of Utah llevado a cabo con más de 1.000 participantes, son las conexiones a lo largo de todas las regiones cerebrales las que nos permiten activar el pensamiento analítico y creativo.

La comunidad neurocientífica nunca ha aceptado la idea de que existen dos tipos de personalidad, creativa o analítica, en función de si el hemisferio dominante es el izquierdo o derecho. Lo cierto es que sería altamente ineficiente para una parte del cerebro ser permanentemente más activa que la otra.

En relación a la creatividad podemos leer también un interesante artículo en la revista Time, ¿Eres desorganizado?, las investigaciones dicen que es algo bueno, en base a determinados experimentos neurocientíficos, las personas que tienen un cerebro más desorganizado tienden a ser más inteligentes ya que las ideas necesitan estar dando vueltas en nuestra cabeza y estrellarse de vez en cuando entre sí para producir avances. Este concepto se alimenta leyendo varios libros a la vez, teniendo aficiones muy diferentes entre sí, debatir con otras personas, investigar en profundidad un tema en concreto, etc.

Hoy día se considera la creatividad y la innovación como un factor primordial para el avance tecnológico. Quizás estemos asistiendo a un periodo de creatividad comparable al esplendor del Renacimiento considerado el periodo de mayor creatividad de la historia de la humanidad.

Serendipia en la innovación y creatividad

CreatividadLa serendipia, que se refiere al descubrimientos o hallazgos afortunados e inesperados. También conocidas por este nombre la casualidad, la coincidencia o un accidente. Muchas de ellas, han ocurrido en las ciencias, incluso Albert Einstein fue víctima de esta cualidad en algunos de sus hallazgos. No solo los científicos o escritores son testigos de las serendipias, nosotros también podemos presenciarlas en nuestra vida cotidiana. ¿No habéis llegado alguna vez por casualidad a algo en internet que no buscabais? Una palabra similar en español sería “chiripa”. Simplemente ocurre. No se puede buscar. Intentar tener una serendipia es una paradoja. No se puede buscar la casualidad. 

La mayoría de las técnicas creativas se basan en la evolución de ideas de forma consciente o inconsciente, ya que incluso en un estado desordenado de la mente en el que vagamos sin control estamos tenemos la intención de solucionar algún problema, la serendipia parece un cambio en la forma de pensar. Ya sea por un imprevisto, un nuevo punto de vista inesperado o un error de planteamiento o ejecución,… al parecer, ni siquiera los autores de grandes ideas no buscadas pueden explicar este fenómeno.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.