LA BURBUJA TECNOLÓGICA

El exponencial crecimiento tecnológico que estamos experimentando en los últimos años parece que es cada vez más desmesurado, miremos donde miremos parece que siempre hay inversores buscando rentabilidad a partir de nuevas herramientas y hábitos de consumo. La experiencia nos dice que las burbujas no son buenas y que cuando hay demasiada gente enriqueciéndose al final habrá quien termine teniendo mucho que perder.

En el artículo “Who will be hurt most when the tech bubble burst? Not VCs”  de TechCrunch, afirma rotundamente la existencia de una burbuja tecnológica y  considera que explotará bastante pronto y los más afectados no serán los Venture Capitals que financian las grandes inversiones tecnológicas, muchos de los cuales probablemente se alejarán del peligro cuando llegue el momento oportuno, “los grandes perjudicados serán los empresarios y los trabajadores”.

Parece que para cualquier concepto que se nos pueda ocurrir, hay una empresa tecnológica de Silicon Valley especulando sobre ello. Las startups están sobrevaloradas y todo el mundo quiere un trozo del pastel, sobre todo cuando vemos los modelos más escalables del tipo Airbnb o Uber, donde una inversión pequeña crea un valor muy elevado, esto podría estar alimentando la especulación al incitarnos a pensar que nos estamos perdiendo algo y no nos queremos quedar fuera. Sea como fuere, estamos viviendo en un momento en el que todo avanza a una gran velocidad y las empresas que no innovan al ritmo impuesto parece que ya no nos son tan atractivas.

¿QUE PASARÁ CUANDO LA BURBUJA TECNOLÓGICA EXPLOTE?

incognita

Está claro que hay una burbuja tecnológica, teniendo en cuenta el gran número de posibilidades que nos ofrece la tecnología, lo extraño sería que no la hubiese ningún tipo de especulación. En 2008 explotó la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos y el problema repercutió cuando se consideró que los bancos son demasiado grandes como para dejarlos caer. Aunque ya hay quien empieza a generar pánico, la situación de la que hablamos ahora es bien diferente y si caen grandes compañías, no creo que desate una crisis, tampoco creo que llegue a producirse una gran explosión, el aumento de la eficiencia productiva y el alzamiento del mercado procomún colaborativo hará que simplemente haya un decrecimiento paulatino de las rentabilidades que reciben los grandes inversores.

En el siguiente vídeo podemos escuchar la opinión de Fred Wilson de Union Square Ventures sobre la explosión de la burbuja tecnológica.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.