SER POSITIVO Y FELIZ SIN LAS FALACIAS DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA

No voy a malgastar mi tiempo ni el de nadie mostrando las típicas frases motivacionales que constantemente vemos en redes sociales, quien me conoce sabe que aunque me gusta leer sobre estos temas, no soy ningún coach o gurú de la felicidad, de hecho considero que gran parte de lo relacionado con la psicología positiva y la ciencia de la felicidad es una gran falacia.

Esto es mas simple, se trata de aplicar COSAS PRÁCTICAS Y ESPECÍFICAS que puedes HACER desde ya, que ayudan a estar de mejor humor, aumentar tu autoconfianza, autoestima  y mejorar en TODAS las áreas de tu vida, tal y como suena.

Tener la capacidad de hacer esto es de lo más útil que se puede aprender, personalmente he mejorado mucho en los últimos años, la forma para hacerlo la comparto en las siguientes líneas.

Cada vez que tienes un problema, LO SOLUCIONAS O LO SUPERAS

Simple, ¿verdad? Pues no sé cuántos problemas habré tenido en mi vida en los que en lugar de resolverlo o superarlo, me he dedicado a darle vuelvas a la cabeza, estresarme y quejarme sobre ello. ¿Te suena? Por supuesto que sí, tú también lo has hecho. No digo que haya dejado de quejarme para siempre, pero puedo decir con total seguridad que es raro que lo haga.

Si por ejemplo, se te rompe el movil, te deja  tu novia/o no sabes qué hacer con tu vida, siempre tienes tienes 2 buenas opciones:

  1. LO SOLUCIONAS
  2. LO SUPERAS

Existe la opción número 3: quejarse/auto compadecerse, esta opción está reservada para la gente débil de mente, si no te consideras una de esas personas, deja de actuar como si lo fueses.

Vamos a suponer que se te rompe el movil: – Ese Samsung  Galaxy lo acababas de comprar hace menos de dos meses, así que te metes en internet y escribes una parrafada de queja sobre los fallos que ha dado, te aseguras de esparcirla por foros y redes sociales, que a todo el mundo le quede claro lo mala que es esta marca. Podrías hacer todo esto, pero ¿en qué te beneficia? La respuesta es, en nada. LO SOLUCIONAS O LO SUPERAS.

LO SOLUCIONAS mandándola a arreglar con la garantía, comprando uno nuevo, etc. Si no te gusta ninguna de las soluciones, LO SUPERAS, empiezas a usar tu antiguo móvil y dejas de estresarte, verás que pronto te olvidarás de ello.

Hay problemas bastante más importantes, puede que tu coche, el cual te costó años de ahorros, quede siniestro total sin ser culpa tuya, aun así, se puede aplicar la misma regla. Busca soluciones, empieza a ahorrar de nuevo, busca un trabajo mejor, compra una bici, comparte coche etc., quejarse no arreglará nada, solo te mantendrá cada vez más tiempo en un estado mental deplorable.

Olvídate un poco de las validaciones externas.

Esto significa no preocuparse tanto de lo que los demás piensan sobre ti. Publica  menos  selfies en busca de likes, pasa menos horas pensando  que ropa impresionará más a esa gente que te verá andando por la calle y  ni siquiera conoces.

La verdad es que ese tipo de esas cosas tuyas en las que pones tanto esfuerzo NO LE IMPORTAN  A NADIE, y en caso de que les importase  a algunas personas, entonces probablemente no son el tipo de personas  por las te deberías preocupar.

¿Crees que alguna vez en la historia alguien en su lecho de muerte se ha arrepentido de haber hecho poco por aparentar e impresionar  a toda esa gente con la que se topaba?. Lo dudo mucho.

Si te compras un coche nuevo, asegúrate de te lo estás comprando porque te gusta, no lo compres porque esperas impresionar a tus vecinos, se impresionarán durante 10 minutos y después volverán a sus vidas, después les dará totalmente igual.

Vivir tu vida para obtener la validación de otras personas no es que solo sea estúpido,  es que también carece de sentido alguno ya que, de todas formas, A LA GENTE NI SIQUIERA LE IMPORTA TU VIDA.

Deja de ofenderte

Alguien te ha dicho algo que te ha dejado bastante ofendido ¿también te suena esta situación? siento decirte otra vez mas que A NADIE LE IMPORTA, para de hacerte la víctima y para de tomarte tan en serio lo que digan los demás. La mayoría de veces la gente habla sin ni siquiera pensar en lo que está diciendo, a veces tampoco se  refieren a lo que hemos entendido y nos ofende, o simplemente están teniendo un mal día, así que no hay razón para tomarse todo tan enserio.

SENTIRSE OFENDIDO SOLO MUESTRA QUE ERES INSEGURO y que te importa demasiado lo que la gente pueda pensar de ti, eso es un estado mental bastante negativo.

Olvídate también de lo que la gente haga, preocúpate de tus propios asuntos. Por ejemplo, si crees que el equipo de futbol al que sigues es mejor que el que siguen otras personas, ¿a quién le importa? Para de malgastar tu tiempo tratando de explicar a los demás las razones por las que el Real Madrid es un equipo de prepotentes cuentistas o porque el FC Barcelona es un equipo de llorones o con peor historia. ¿Crees que Mesi o Cristiano Ronaldo se pasan las tardes en foros de internet o bares tratando de demostrar que tienen razón y que esa otra persona desconocida no la tiene? SEGURO QUE LES DA ABSOLUTAMENTE IGUAL.

Haz las cosas ya

Esto es más simple aún, si quieres hazlo algo, hazlo ya. Empieza a hacer cosas ahora, por ejemplo, si quieres empezar una dieta, no lo pospongas  haciendo tonterías sin sentido como anunciar en  Facebook que vas a empezarla el próximo lunes después de la barbacoa de tu prima, déjate de chorradas, si quieres empezar algo, empiézalo ya.  Hacer las cosas que quieres hacer te hacen sentir mejor contigo mismo.

Ten objetivo y busca la forma de acercarte a ellos

Tener metas y objetivos es de lo que más ayudan a mantener una buena salud mental, no se puede ser feliz si no tienes ambiciones que realmente te quieras conseguir , sentir progeso, esa es la clave. Con esto no me refiero necesariamente a ambiciones como: “Quiero ser billonario” o “quiero tener una novia top model”. Si tienes que pensar mucho para que se te ocurran objetivos,  entonces esos no son tus verdaderos objetivos. Trata de darte cuenta de que es lo que realmente quieres, una vez que lo sepas, empieza a trabajar para acercarte a ellos.

Es una cuestión de estado mental, no importa lo que los demás estén haciendo, no importa cuales son los obstáculos a los que te vayas a enfrentar, no importa lo que está pasando a tu alrededor, ni el sistema político, ni el económico, ninguna excusa. Conseguirlo depende de uno mismo.

Cualquier persona que ha tenido existo siempre se ha encontrado con alguien haciendo algo para impedirlo y han encontró una forma de conseguirlo, cueste lo que cueste en vez de decir algo como:  “Oh, bueno, supongo que no seré capaz de conseguirlo, objetivo fallido”.

Si alguien te dice alguna vez que no puedes hacer algo, sin duda esa persona es un perdedor total. No hagas lo que tus miles de seguidores de Instagram quieres que hagas, o lo que tus compañeros de trabajo o la sociedad quieren que hagas, simplemente HAZ LO QUE TU REALMENTE QUIERES HACER.

Tener objetivos también te da emoción y expectación, te da un propósito.  El propósito de la vida no es el que la gente piense que es, el propósito de tu vida es el que tú solo tu decidas.

Visualiza lo que quieres

No creo en la famosa ley de la atracción ni me gusta el best seller “El Secreto”. Aun así, casi siempre que visualizo algo que quiero termino consiguiéndolo, lo único que tienes que hay que hacer es imaginarse a uno mismo haciendo o teniendo lo que quiere, verlo y sentirlo.

La explicación fantástica que defiende la ley de la atracción dice que con esto transmitimos energía al universo y éste hace que las cosas pasen, Yo, que soy una de esas persona con los pies en la tierra, pienso que se debe a que esa visualización afecta a nuestro subconsciente y éste hace que seamos nosotros quien consigamos las coas. Por ejemplo, si visualizas algo negativo, como ser rechazado por alguien que te gusta, entonces tendrás más probabilidad de  dudar de ti mismo la próxima vez que hables con esa persona, lo que te hará parecer menos atractivo/a y al final terminará rechazándote. Visualízate teniendo éxito.

Está demostrado que aprender habilidades nuevas y evolucionar como persona aumenta la positividad. Crecer y madurar nos permite ver las cosas con una mejor óptica, e interpretarlas de forma que nos beneficie. Nos hacemos capaces de controlar nuestros pensamientos y emociones mejor, con esto ya no nos molestarán ni quitarán el sueño muchas cosas.

Nos podemos centrar en desarrollar habilidades específicas, como la capacidad para resolver problemas, ya que cuando somos capaces de solucionar problemas  también somos capaces controlar mejor todo tipo de situaciones, lo que nos lleva a acercarnos a nuestros objetivos y ser más felices.

Deja a un lado las adiciones

Si ELIGES ser adicto a algo, entonces estás constantemente reforzando la idea de que no tienes el control de ti mismo, no tienes autocontrol ni fuerza de voluntad y no puedes controlar tu vida. Estas creencias son muy negativas  y te pueden meter en una espiral de autodestrucción.

 Si no puedes controlar algo tan simple como no tomar cafeína por la mañana, ¿Cómo vas a controlar algo más complejo?.

Ten Hobbies

Esto también es bastante simple, haz cosas divertidas en tu vida, si te gusta crear música o construir cosas o el ejercicio o la moda, viajar, etc. dedícale tiempo a esas cosas. Hacer esas cosas te harán sentir bien, además, saber que puedes hacerlas cuando quieras te harán sentir mejor.

Por ejemplo, cuando estás teniendo un día estresante en la oficina y sabes que todo lo que vas a hacer al llegar a casa será sentarte en el sofá o ver la TV y beberte un par de cervezas, eso es deprimente. Pero si estás teniendo el mismo día estresante y sabes que pronto terminarás e irás a hacer cosas que realmente te aporta algo, ese estrés no te supondrá ya tanto problema.

Familia y amigos

Muchos chicos y chicas parecen desesperados por conseguir pareja cuando se ven solos, esto es porque sus vidas son deprimentes y piensan que estar en una relación los hará ser felices por arte de magia.

Dejar toda tu felicidad a merced de  otra persona no es nada bueno, si estás desesperado por conseguir pareja, eso te va a hacer perder atractivo a todos los niveles  y probablemente te rechacen. Incluso aunque consigas pareja, tendrás miedo y preocupación de que te dejen, serás celoso, harás que tu relación sea tóxica. Lo peor es que en el fondo sabes que si te dejan volverás a tener una vida deprimente  y por eso te comportas así.

Lo primero es construirse a uno mismo, después viene bien rodearse de tu pareja, amigos y gente positiva, aun así, NO DEPENDAS DE ELLOS. Tener familia y amigos es una de las mejores formas de pasárselo bien, compartir pensamientos e ideas con otras personas, aprender de ellos, probar cosas nuevas o simplemente tener alguien cerca por si lo necesitas.

Tan solo asegúrate de que la gente que elijes está, al menos, al mismo nivel que tú. Si eliges estar rodado de gente con vidas deprimentes, que se quejan constantemente, dramatizan, critican a otros, hablan sobre temas banales que ni te importan y además les sigues la corriente con tal de no caerles mal, ESO ES INCLUSO PEOR QUE NO TENER A NADIE.

Tener un estilo de vida saludable

Come adecuadamente, toma suplementos si crees que te van a ayudar, haz ejercicio 30-60 minutos al día y duerme bien. Si no haces nada de esto tendrás mucha menos energía durante el día, no te podrás concentrar y, obviamente no vas a tener el mejor de los humores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.