Podemos pensar en las Smart Cities comosistemas complejos en tiempo real capaces de generar grandes cantidades de datos. Las Smart Cities buscan hacer un uso inteligente de estos datos de la mano de las TIC para facilitar hacer frente a estos retos que nos afectan de una forma transversal. Para ello, conectan la información del ciudadano con una maraña de sensores y combinan dicha información para hacer una optimización de los recursos existentes más eficiente.
Al igual que le ocurren a muchas soluciones del Internet de las Cosas, el concepto Smart City hace un fuerte uso del Big Data para procesar estas enormes cantidades de información. Relativo a los datos también tenemos el siempre conflictivo tema de privacidad, aunque en principio no deberían existir problemas ya que estos datos deberían ser anónimos.
En mi opinión, el concepto de ciudad actual se está quedando obsoleto. Las ciudades necesitan aprovecharse de las ventajas ofrecidaspor las nuevas tecnologías. Con la tecnología deberíamos ser capaces de reducir la contaminación y los atascos, ser mas eficientes con la energía destinada a los alumbrados instalando sensores por toda la ciudad con el fin de crear una gran red de datos que haga mas eficiente el funcionamiento de las ciudades .